lunes, 28 de noviembre de 2011

Identificar una situación organizacional a través de una noticia, video, o fotografía. Se solicita fundamentar la razones por las cuales dicha situación merece ser intervenida por una propuesta de desarrollo organizacional. 

NUEVO SUICIDIO DE UN EMPLEADO DE EMPRESA QUE FABRICA PRODUCTOS APPLE

(25-11-2011)
Desde el año pasado que las condiciones laborales han sido cuestionadas en Foxconn, debido a la ola de suicidios de jóvenes empleados.
Una empleada de una de las factorías del gigante taiwanés Foxconn, que fabrica en China el iPad y el iPhone para Apple, se lanzó al vacío desde su dormitorio, señalaron fuentes policiales citadas hoy por la agencia oficial Xinhua, que desde 2010 ha informado de una veintena de estos casos.  La fallecida, Li Rongying (20 años), se suicidó en la ciudad de Taiyuan, en el norte del país, y no en las enormes instalaciones de Foxconn en Shenzhen (sur), donde trabajan 400.000 empleados. La policía informó de que la mujer dejó una nota en la que parece indicar que se quitó la vida debido a un desengaño amoroso, mientras que los familiares de Li han pedido que se le efectúe una autopsia. 
Foxconn, segunda fabricante mundial de componentes electrónicos, es una rama del conglomerado industrial taiwanés Hoi Han, que provee a gran parte de las multinacionales tecnológicas, incluyendo Sony, Nokia, Dell, Nintendo o Apple.    La empresa emplea a 1,2 millones de personas, de las que un millón trabajan en sus fábricas chinas, donde las condiciones de trabajo han sido cuestionadas desde 2010 debido a esta ola de suicidios de jóvenes empleados.  La semana pasada el presidente y fundador de la compañía, Terry Guo, visitó las factorías de la firma en Shenzhen, donde prometió que no se llevarán a cabo despidos masivos en China en 2012, pese a la introducción de un millón de robots en sus cadenas de montaje en los próximos tres años.
Como nos plantea José Luis Pariente existen tres criterios para realizar intervenciones en las organizaciones desde el desarrollo organizacional:
1.  Empezar en la gerencia (nivel organizacional más alto),
2.  Empezar con las personas
3. Empezar donde hay problemas.
Tomando lo anterior se considera que en el caso de la noticia descrita se debe comenzar la intervención guiándose por el tercer criterio, que sería el problema.  El cual emerge en la empresa Foxconn dada la ocurrencia de una veintena de suicidios, de los cuales aún no se han realizado investigaciones para conocer la relación que existe entre estos casos y el ambiente laboral de la organización.
Si bien, aunque en esta intervención  se debe partir por el problema.  Es necesario el respaldo y apoyo del nivel organizacional más alto de la empresa en cuestión, para que la intervención cuente con los recursos y apoyo necesario para su efectividad.
Las razones por las que la empresa debiese requerir de un consultor serían que: “El desarrollo organizacional provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales más efectivas.” (Guízar. R (s/f)) Siendo sólo una de sus funciones.
Pues si bien no se sabe con exactitud la relación existente entre la gran cantidad de suicidios y la organización en sí, es precisa una intervención para conocer y transformar esta situación.
Para lo anterior se deben seguir el modelo de aplicación del desarrollo organizacional planteado por José Luis Pariente:
·         Identificación preliminar del problema
·         Recopilación de la información
·         Discusión de los hallazgos con las personas involucradas
·         Diagnóstico conjunto
·         Diseño de planes de acción
·         Implementación de los planes
·         Seguimiento y evaluación
·         Documentación
 Dicha noticia merece ser intervenida dada la importancia de la realización de una investigación en conjunto con la gerencia, los trabajadores y el consultor, para llegar a las reales causas y posibles relaciones existentes entre el fenómeno y el clima organizacional, pues  a través de la utilización del modelo de aplicación del desarrollo organizacional sería posible avanzar en la solución del problema.
Además dada la implementación creciente de nuevas tecnologías y a la rapidez de los cambios ligados a la globalización. Son los trabajadores quienes deben estar constantemente adaptándose a nuevos cambios sin que estos generen problemas al interior de la organización. A esto se le suma como nos plantea Guizar la rápida obsolescencia de los productos, la composición cambiante de la fuerza de trabajo y la creciente internacionalización de los negocios. Lo que de alguna forma podría estar afectando a la empresa Foxconn y es necesaria la previa investigación y preparación de los trabajadores ante dichos eventos. Lo anterior sería posible mediante una intervención desde el desarrollo organizacional en la empresa.
Referencias:
·         Guízar, R. (s/f): “Introducción general al desarrollo organizacional”
·         Pariente, J. (s/f): “Desarrollo Organizacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario