martes, 6 de diciembre de 2011

Capítulo 4 "La Demanda Inicial" de Darío Rodríguez "Diagnóstico Organizacional".


El siguiente análisis se basa en el capítulo 4 "La Demanda Inicial" del texto de Darío Rodríguez "Diagnóstico Organizacional".
 
Para iniciar el contacto con una organización para una posterior intervención es necesario  clarificar  cuál es la demanda, qué es lo que el cliente espera del trabajo de consultoría y se debe dimensionar el problema y conocer sus alcances. Siguiendo lo anterior se deben tener las siguientes consideraciones:
¿Qué proponer?
·         El consultor antes de iniciar cualquier intervención, debe conocer si en la organización existe una decisión efectiva de introducir cambios dentro de esta.
·          El consultor debe clarificar la necesidad de realizar entrevistas y una investigación para clarificar el problema.
·         Que todos colaboren y cooperen con el proceso de intervención desde la gerencia hasta el personal perteneciente a la parte inferior del organigrama. Debido a que si no se tiene el respaldo de todos es poco probable lograr los cambios esperados.
·         Hablar con la alta gerencia para conocer su visión y obtener el respaldo de estos.
·         Se debe realizar un contrato psicológico, en el que se dejen claras las expectativas, y cuál es la importancia que la organización asigna al trabajo de la consultoría y los resultados esperados.
·          Sensibilizar y concientizara los trabajadores sobre la existencia de un problema y la importancia de realizar cambios al interior de la organización para el adecuado funcionamiento  de la empresa.
·         En el video se aprecia el poco compromiso que existe de parte de los trabajadores hacia la empresa, ya que el problema presentado como no  correspondía a sus funciones no buscaban ninguna solución y se traspasaban la responsabilidad unos a otros. Por lo que es necesario en conjunto tomar conciencia del problema existente al interior de la organización y estar dispuestos a una transformación por el bien común de la empresa. 
¿Qué actitud como consultores deben asumir?
·         Debe  ser extremadamente claro y franco al exponer las necesidades de un diagnóstico dentro de la organización.
·         El consultor debe conocer y entender el lenguaje que predomina en la organización, asimismo las motivaciones y los marcos de referencia con los que cuentan.
·         Generar expectativas acorde a los resultados que espera obtener y así evitar crear falsas expectativas en la directiva que solicitó su colaboración.
¿Qué precauciones deben considerar?
·         Se debe tener cuidado con las expectativas que pueda tener el personal o los directivos de la intervención del consultor y de los cambios.
·         Es recomendable tener los tiempos medidos en semanas y meses dejando una flexibilidad para posibles cambios y postergaciones no previstas.
·         Debe tener conciencia de que el diagnostico constituye una perturbación que gatillará cambios estructurales en el sistema,  el diagnostico ya es una acción. La organización no vuelve a ser la misma una vez que ha sido diagnosticada.
·         Existen riesgos en la inadecuada utilización de los resultados, cuando en la alta gerencia o determinados grupos dentro de la organización quieren ratificar sus posiciones basándose en los resultados del diagnóstico, se debe tener cuidado de no “caer en una trampa” ni caer en acciones que lo comprometan éticamente.



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