A continuación se enunciarán tres de los principales enfoques que sustentan lo que conocemos por organizaciones, el primero de ellos será la teoría de la contingencia, el segundo que es la teoría de las Relaciones Humanas y el tercero que es el enfoque de administración científica de Taylor.
La Teoría de la Contingencia: fija su atención en el ambiente externo de la empresa, otorgándoles mayor importancia a lo que ocurre en el entorno a la empresa o fuera de la organización antes de enfocarse en los elementos internos de la estructura organizacional.
Se le atribuye la propiedad intelectual a los autores Lawrence y Lorsh (1967), no obstante existen otros autores que complementan dicha teoría.
La conclusión central es que entre la organización y el entorno se produce una serie de relaciones de influencia e intercambios de elementos, y por consiguiente no existe una manera única y mejor de organizar, desterrando la teoría clásica como la mejor forma de estudiar las organizaciones.
Por lo tanto los postulados centrales de la teoría de la contingencia son:
- No hay una mejor forma de organizar
- y ninguna forma de organizar es igualmente efectiva
Teoría de las Relaciones Humanas: Su principal precursor es George Elton Mayo, su idea central fue de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional y sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Los principales postulados de la Teoría de Relaciones Humanas son:
- La influencia del grupo sobre el comportamiento de los individuos, que puede incluso hacer que los seres humanos pasen por sobre sus propias disposiciones y que dejen de respetar las normas organizacionales.
- La cantidad de trabajo que pueda llevar a cabo un trabajador dado estará determinada por su “capacidad social” – es decir cuánto le importa ser un miembro integrado de su grupo – y no por su capacidad física.
- Las recompensas no económicas son muy importantes en la motivación de los trabajadores. Factores tales como el reconocimiento, la aceptación del grupo, el status, el prestigio, etc. Pueden explicar comportamientos de personas que no los habrían efectuado para conseguir mayores salarios.
Y por último el Enfoque de Administración Científica de Frederick Taylor
Taylor plantea la hipótesis de la administración como ciencia, la cual era indispensable para la exitosa productividad de la empresa, otorgando a los trabajadores estímulos para mantener un trabajo eficiente por parte de estos. fijando metas asignadas como punto clave de la administración científica, donde se le asignaba al trabajador una meta ostentosa, pero posible de llevar a cabo a cambio de premios económicos.
los principales principios del enfoque son:
Planeamiento: "Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero...por lo métodos basados en procedimiento científico. Sustituir la improvisación mediante la planificación del método" (Chiavenato, 1998 p. 77)
Preparación: "Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes,prepararlos, y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo al método planeado. Además de la mano de obra, preparar también las maquinarias y el equipo de producción" (Chiavenato, 1998 p. 77)



No hay comentarios:
Publicar un comentario