martes, 24 de enero de 2012


ANALISIS: ¿QUIEN MOVIO MI QUESO?
 “El clima se ve afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organización y, a su vez, afecta a dichos comportamientos y actitudes. Rodríguez. D. 2004: 148. “Diagnóstico organizacional”
Para tener un buen desempeño laboral es necesario considerar un elemento del  clima organizacional. Uno corresponde  a las  variables personales mencionadas por Darío Rodríguez, ya sean  aptitudes, actitudes, motivaciones, expectativas. Las cuales son  un elemento clave en el clima organizacional una  actitud que tuvo una de las personitas llamada Hem fue negativa puesto que se resistía al cambio y no se arriesgo a este por miedo a los peligros y quería mantener su comodidad y seguir realizando lo que ya estaba acostumbrado, siendo dejado atrás por su amigo por no querer innovar pues se sentía cómodo en su espacio de seguridad, no arriesgándose pues tenía más bien una actitud de negación y conformismo. En el caso opuesto, los ratoncitos tuvieron una actitud positiva dentro de su organización, pues aceptaron  cambios graduales, tuvieron una mente abierta al cambio y exploraron nuevas alternativas, todo esto en pro de un desempeño óptimo y de un mayor beneficio.  
 “Es necesario señalar que el cambio en el clima organizacional es siempre posible pero que se requiere de cambios en más de una variable para que el cambio sea duradero, es decir, para conseguir que el clima de la organización se estabilice en una nueva configuración“(Rodríguez. D. 2004:149)
Una de las personitas (Haw) fue capaz de modificar más de una variable. Dentro de las cuales se destaca a actitud que adoptó frente a los cambios pues fue capaz de modificar su pensamiento y seguido de esto realizar acciones concretas que lo llevaran al cambio y que le permitían disfrutar del beneficio ya que pensaba que si hacia las cosas diferentes mejoraría la situación en la que se encontraba. Para lo anterior debió idear estrategias innovadoras superando sus miedos, pero además estar dispuesto a buscar en todo momento nuevas alternativas para no volver a caer en el peligro de la comodidad y la seguridad.
El proceso de intervención parte desde el contacto inicial, seguidamente se busca en forma conjunta y participativa llegar  a un consenso en cuanto al diagnóstico, considerando la disposición todas las personas pertenecientes a la organización a permitir que se desarrollen los cambios que sean permanentes.
Por lo anterior es necesario que las consultoras propicien en las personas pertenecientes a la organización  una inquietud, una actitud crítica e inconformismo para de esta manera fomentar la búsqueda permanente de nuevos objetivos y que no existan estancamientos que es una amenaza para toda organización. Al tener esta concientización se deben buscar las mejores alternativas e incentivar a las organizaciones a anticiparse a los cambios, adaptarse con rapidez a ellos, disfrutarlos y mantenerse listos para cambiar con rapidez. Esto para que sea duradero en el tiempo se debe institucionalizar a través de normas.

referencia : Rodríguez. D.  “Diagnóstico organizacional”, año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario