lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista Trabajadora Social



CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA

·         LA MISIÓN de la caja de compensación “La Araucana” es Mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, mediante Soluciones Sociales sustentables, con énfasis en los trabajadores, pensionados y empresas afiliadas.
·         LA VISIÓN es ser el mejor sistema integrado de Bienestar y Desarrollo Social del país, reconocido por su compromiso con las personas, las familias y las empresas.
Cuenta además con los siguientes valores que orientan su actuar:
è Ética en cada uno de nuestros actos, tanto individuales como organizacionales.
è Innovación en nuestro trabajo. El alto nivel de competencia y las nuevas necesidades del mundo actual, nos inspiran a reinventarnos constantemente y a buscar siempre soluciones creativas que sorprendan gratamente a nuestros afiliados.
è Solidaridad en el espíritu de nuestro negocio, que nos lleva a buscar siempre un sistema integrado de bienestar. Entendemos que tenemos un rol social que deseamos enfatizar y mantener en el tiempo.
è Excelencia para crecer, mejorar y perfeccionarnos, es una constante de nuestro trabajo diario
La institución cuenta con 65 oficinas a lo largo del país y más de 150 puntos de contacto con sus clientes, además de 54 Agencias Móviles, Agentes Corporativos y Gestores de Fidelización. Siendo en total más de 2.000 personas dedicadas a la atención de los clientes.
ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA

Nombre: Nadia Jarpa Cisterna
Edad: 22 años
Institución Educacional De La Cual Egresó: INACAP Curicó

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la institución?
            Aproximadamente 2 meses
¿Cuál  es el área o estamento dentro de la empresa  en que desarrolla su trabajo?
El área en la que yo me desempeño es el área club tiempo pleno, la cual atiende a todos los clubes de adulto mayor de la provincia de Curicó.


¿Cuáles son sus principales funciones al interior de la organización?
-       Trabajo en terreno con clubes de adulto mayor, realizando talleres, charlas y promoción de la caja de compensación y de sus principales beneficios.
-       Planificación del año y planificación mensual
-       Otra función es visitar cada uno de los clubes de adultos mayores: 125 en Curicó y 15 en Rauco. Además de los clubes presentes en Molina, Teno, Hualañé, Sagrada Familia y Rauco.
-       Realiza coordinaciones en red con la casa del Adulto Mayor y organizaciones comunitarias
-       Realizó encuestas 
-       Atención al público adulto mayor, recibo sus demandas, las canalizo y hago el filtro de lo que se puede entregar.
-       Fidelizar a los pensionados
-       Coordinación en red con otras instituciones
-       Asesoro a adultos mayores en proyectos de SENAMA
-       Realizo afiliaciones a la caja, pues estoy capacitada por la SUSESO (superintendencia de seguridad social)

¿Cómo es su relación con los beneficiarios de la institución? ¿Cuáles son las principales demandas o necesidades?
Mi relación con los adultos mayores es buena, de mucho respeto y de acompañamiento, les presto mucha atención para que se sientan bien.
Las principales demandas son: los beneficios que provienen del gobierno para los adultos mayores, mientras más beneficios mejor.
-acceso a la información
- hacer uso de los beneficios que en la organización se otorgan
- los adultos mayores demandan mucha atención y afecto, un trato cordial hacia ellos.
¿Cómo califica la relación con su empleador?
Yo la calificaría con un 70, ya que sentí mucha afinidad y empatía con mi jefe, siento que él se la jugó por mí sin conocerme para yo quedar trabajando aquí. En septiembre del año 2011 postule y ya la segunda semana de noviembre sabía que había quedado. (Se debe recalcar que la entrevistada lleva un poco más de 2 meses trabajando y es su primer trabajo como Trabajadora Social luego de haber egresado)

¿Ha sido necesario seguir perfeccionándose para desempeñarse en su actual trabajo?
Si, tuve que asistir a una capacitación de una semana en la SUSESO.

¿Según su opinión cuáles son las características que debe que tener un Trabajador Social para desarrollar su labor en una empresa privada?
Empatía, le debe gustar la profesión y estar atenta a los cambios y requerimientos de la empresa. Debe ser adaptable y que le guste el terreno y que tenga harta paciencia con los adultos mayores. Con este grupo etareo uno debe hablar más lento, tener un carisma especial y entregar alegría, que hace mucha falta a veces, lograr que por ejemplo cuando un  adulto mayor llegue enojado, poder cambiar ese sentimiento con el trato amable que tú le otorgues.
¿Podría contarnos por qué eligió esta profesión y ésta área en específico para trabajar?
Esta institución no la escogí yo, fue una oportunidad que tuve y la tome, de hecho yo quería salir y empezar a trabajar en marzo, pero no se dieron las cosas así. Lo bueno es que tengo la libertad de como es el primer trabajo si no me gusta algo me voy, a pesar de todos los beneficios no transo con mis valores. Me proyecto trabajando 4 años en este trabajo, pero no quedarme aquí toda la vida. Es una muy buena institución que cualquiera desearía pues al cumplir seis meses ya accedes a todos los beneficios.
¿Cuál es la importancia del Trabajo Social en organizaciones y/o empresas?
Yo considero que la labor que cumple un Trabajador Social en una empresa es muy importante porque es un puente entre la institución y los beneficiarios o entre el empleador y los trabajadores. El profesional promueve que se escuche la voz de los trabajadores y que no pasen desapercibidas sus necesidades. Y debe ser capaz de llegar a un consenso entre lo que la institución requiere y lo que los trabajadores necesitan. 

Integrantes: María José Parraguez
                  Natalie Ormazabal
                  Ana Salazar 
                  Ana Valenzuela


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